Aplicacion de la Informática en la Medicina

Con el transcurso del tiempo nos hemos podido dar cuenta como la relación Medicina-Informática ha ido creciendo, y esto es fundamentalmente porque la medicina necesita estar siempre en constante actualizacion, ya que el medico debe atender las necesidades de sus pacientes con los conocimientos acumulados por la medicina durante mas de 5000 años y claramente no lo puede hacer solo con los conocimientos que ha acumulado en su memoria, lo que hace que la información sea fundamental para la práctica del conocimiento. Dicha informacion es proporcionada al medico por la informatica.

Usos médicos de la Informática

• Expediente electrónico: El expediente electrónico tiene ventajas incuestionables sobre el expediente en papel. Es más flexible y adaptable, tiene una mayor capacidad de almacenamiento, mejor legibilidad, se puede tener acceso a él por múltiples vías y de diferentes sitios, tiene mayor permanencia y es más fácil de transferir. En términos generales un documento en papel tiene un carácter definitivo, mientras que uno electrónico tiene posibilidades de actualizarse.

• Intercambio de información a través de redes: El expediente por computadora se puede integrar con otros servicios como el laboratorio o el departamento de imágenes, de tal manera que la solicitud de exámenes llegue por vía electrónica y los resultados se integren de inmediato al expediente, o la farmacia de modo que se prepare anticipadamente la dispensación. Facilita también la elaboración de estadísticas, la vigilancia de las tendencias, y la supervisión y auditoria. Se puede enlazar con sistemas de apoyo a las decisiones o bases de datos de consulta frecuente.

• Sistemas de monitorización de los pacientes: La informática ha permitido la vigilancia continua de muchas variables de los enfermos graves, lo que ayuda indudablemente a tomar decisiones y a establecer predicciones. Además, estos datos pueden ser transferidos a localizaciones remotas, almacenados, organizados y reportados, integrados y correlacionados entre sí y con diversas otras fuentes, acoplados a sistemas de toma de decisiones, o utilizados para generar índices pronósticos y analizar los desenlaces en términos de costos y efectividad clínica.